Aníbal "Maño" Ruiz se encontró con Sabino "Tano" Bártoli, su entrenador cuando vino al Perú en 1971



Treinta y nueve años después los recuerdos de aquel paso por Unión Tumán de Chiclayo afloraron en la mente del "Maño" Ruiz. Fue un reencuentro con la historia, con sus años mozos como futbolista, pero sobre todo con el técnico que le enseñó a querer al Perú: Sabino "Tano" Bártoli.

El flamante técnico de la San Martín hizo un alto a su agitada agenda para abrirle las puertas de su corazón a un amigo de siempre. Escondido en el comedor del club, el "Tano" aguardó a su ex pupilo mientras las pulsaciones se multiplicaban en ambos.

"De vuelta al Perú 'Maño'", le dijo el experimentado DT para ir a su encuentro y confundirse en un abrazo interminable, mientras el "santo" destilaba melancolía.

Esos recuerdos de sus épocas juntos invadieron sus mentes y Bártoli con lucidez envidiable pese a sus 82 años, recordaba cada minuto de esos tiempos en el norte peruano. "Tanto tiempo sin verte, estás igualito, los años no pasan por ti", le decía el mundialista a su ex técnico. "Que alegría me da verte por aquí, has llegado a una institución seria y vas a poder trabajar de maravillas", le recalcó el "Tano".

El "Maño" fue un goleador de aquellos según el estratega argentino. "Qué delantero era Aníbal, él llegó al Tumán a prueba, pasó un examen médico y luego mostró sus condiciones futbolísticas, era bueno, sino lo botaba al toque", bromeó.

"Siempre pregunto por él, era un técnico exigente y serio, teníamos miedo de tratarlo. Ahora le pediré unos consejos para aplicarlos en el equipo", replicó el uruguayo.

Y si de consejos se trata, Bártoli le da uno al "Maño". "Quiero que tu equipo muestre buen fútbol, que no juegue al pelotazo y que ponga el balón al piso. Que sea como el Barcelona", enfatizó el "Tano" esperanzado en que su entrañable amigo le devuelva al Perú la esencia del buen fútbol.

No hay comentarios: