En 24 jornadas, San Martín ganó 15 partidos, empató cinco y solo perdió cuatro


Tras estos resultados, el equipo albo logró el título del Torneo Clausura que hoy celebra con toda justicia. A continuación, un repaso por la campaña de este cuadro

La participación en la Copa Libertadores mermó el rendimiento en el torneo doméstico, y la reacción de los dirigidos por el 'Chino' Rivera se hizo tardía

Los jugadores de la Universidad San Martín vieron a Universitario de Deportes coronarse campeón del primer torneo del año, y tuvieron que conformarse con el tercer lugar de la clasificación.

En el inicio del Clausura, y ya sin la presión de un campeonato paralelo, el plantel santo enfocó todas sus virtudes en el presente torneo. El 26 de julio arrancó goleando 3-0 al club Sport Áncash, institución que a la postre se convertiría en el principal verdugo de los santos, pero fuera de las canchas.

El conjunto estudiantil pretendía encontrar un rendimiento ascendente, y fue el 17 de agosto en que se produce el punto de quiebre, dando el golpe en Matute. El equipo albo se impuso por 3-1 sobre su par blanquiazul.

Luego completaría cinco victorias consecutivas, siendo vital la última de ellas ante FBC Melgar, en una plaza muy difícil como Arequipa. Hasta ahora, el 'Chino' Rivera recuerda el gol del triunfo del Pepe Díaz a los 93'.

Frente a Universitario --partido postergado de la primera fecha y que se jugó el 24 de septiembre-- sufrió su segunda caída del torneo. Antes había perdido ante Cristal en la segunda jornada.

Pero se supo sobreponer, hasta que llegó el polémico choque de la fecha 15, en Huaraz, ante Sport Áncash. Por una serie de inconvenientes, el plantel santo llegó con retraso al estadio ancashino Rosas Pampa, ni siquiera ingresaron a los vestuarios y se tuvieron que cambiar en el avión. Con el consentimiento del árbitro el cotejo se inició 27 minutos después.

El memorable triunfo de la visita se consolidó a los 86 minutos con un gol del juvenil Christian Cueva. El hecho, impensado para el presidente del Sport Áncash, José Mallqui, superó el ámbito deportivo y motivó un reclamo de la directiva de la 'Amenaza verde' en la Comisión de Justicia (CJ) de la ADFP.

Semanas después el fallo sería a favor de los ancashinos, decretando un W.O. que obligaba la perdida de tres puntos de los santos, que hace rato venían como líderes del torneo, siendo sumados al Sport Áncash. El hecho motivó que Mallqui se frotara las manos, al ser su equipo escolta del puntero.

Finalmente, la apelación del club de Santa Anita llegó hasta la CJ de la FPF, y contra todo pronóstico, ésta revocó el primer fallo y, con justa razón - priorizando el espíritu deportivo-- le validó el triunfo en cancha a la Universidad San Martín, para desgracia de Mallqui y su institución, que hasta ahora no renuncian en su afán.

Desde ese momento el equipo estudiantil se volvió intratable. Por mérito propio, con lealtad y gran sentido del 'fair play', obtuvo triunfos importantísimos como el logrado ante Sporting Cristal (fecha 16: 2-1), equipo que también luchaba por el título.

La victoria en Chiclayo ante Juan Aurich (fecha 17: 2-0). Un nuevo triunfo ante Alianza Lima (fecha 20: 1-0). El 2-0 en Tacna ante Coronel Bolognesi (fecha 21), y la remontada espectacular de 2-1, en el horno de Sullana, sobre el Alianza Atlético en la jornada anterior.

Esta tarde, y tras haber digerido el título anoche, los santos salieron a jugar con sus titulares ante FBC Melgar, contradiciendo versiones antojadizas. Antes del partido, y en una celebración mesurada, salieron al campo con camisetas y una banderola que destacaban el campeonato.

La derrota por 1-0 en el Monumental ante los arequipeños solo quedará para la estadística, ya que el objetivo inmediato es el título nacional.

No hay comentarios: